La creación de las imágenes está relacionada con la manera en la que
se utilizan diversos elementos, éstos pueden ser de configuración o de
organización. Para estos niveles se estudiarán sólo algunos como el
punto, la línea, las formas, la textura y el color.
El punto
El punto es la forma elemental mínima que vemos a simple vista.
Podría decirse que es la marca que deja la punta de un lápiz al
presionar sobre un papel, o la marca que deja la punta de una vara sobre
la arena. La propiedad principal del punto es la de señalar un lugar
preciso en el espacio. El punto permite crear sensación de textura o de
sombra; es un elemento constructor de formas, aunque también se utiliza
como técnica pictórica. Una técnica es un conjunto de procedimientos y
recursos usados por el artista para realizar diferentes producciones,
como la técnica del puntillismo.
La trayectoria que marca un punto en movimiento puede definirse como línea.
La línea
La línea también crea formas y define contornos. Al ser un elemento
expresivo, transmite diferentes ideas, sensaciones y emociones por su
intensidad, grosor y dirección. La intensidad y el grosor contribuyen a
resaltar algunos rasgos expresivos en las formas. En un rostro delicado,
las líneas delgadas y suaves reflejan calma y serenidad; por el
contrario, las gruesas y muy marcadas pueden expresar enfado, violencia,
angustia, terror, sorpresa. La dirección que toma la línea, expresa
quietud y tranquilidad si se traza en forma horizontal, o dinamismo y
movimiento si se trazan curvas. Para expresar firmeza se utilizan
regularmente las líneas verticales, mientras que las oblicuas o
diagonales expresan inestabilidad.
Los niños pueden crear formas utilizando sólo puntos y líneas. Son
recursos que les permite desarrollar su comprensión sobre cómo se van
construyendo las imágenes.
Formas
El mundo está rodeado de múltiples formas cuyas características
contribuyen a que sean reconocibles. Por ejemplo, un triángulo, un
cuadrado y un círculo son formas geométricas básicas. Una hoja de árbol,
una piedra o una concha son ejemplos de formas orgánicas; regularmente
las podemos encontrar en la naturaleza. El resultado de la acción de
rasgar una hoja de papel, una mancha de pintura, un chorro de agua son
formas accidentadas; no están delimitadas por líneas específicas, se
producen por accidente y sólo se dan una vez. Las imágenes pueden ser
creadas a partir de cualquiera de los diferentes tipos de formas.
Texturas
Cada una de las formas reales o bien aquellas representadas en
imágenes poseen cualidades, es decir, características particulares por
las cuales se pueden distinguir entre varias, por ejemplo la textura
que es el aspecto que poseen las superficies de todos los elementos de
la naturaleza. Su uso en la creación de imágenes permite aumentar la
expresividad de lo que se está representando, ya sea en una pintura,
dibujo, escultura, etcétera. Existen diferentes tipos de texturas según
su naturaleza, los objetos e incluso los seres humanos. Las táctiles son
las que podemos reconocer a través del tacto, por ejemplo cuando
exploramos un objeto o un material podemos corroborar si es liso,
rugoso, suave o áspero. Las visuales son las que están determinadas sólo
a través de las sensaciones que producen a la vista, sólo se
representan de manera gráfica.
El color
El color es una cualidad que posee todo aquello que podemos ver y que
nos ayuda a reconocerlo. Es un fenómeno físico que se produce por la
acción de la luz y la propiedad que tienen los cuerpos de absorber o
reflejar parte de la misma. Por ejemplo, cuando la luz blanca, atraviesa
un prisma de cristal, se descompone en los colores del espectro
(violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo) que son los que
regularmente utilizamos. Por tal motivo, se dice que la luz es la suma
de todos los colores. Los colores de dicho efecto se pueden observar en
una burbuja de jabón o en un arcoíris.
Llamamos colores puros o primarios, a aquellos que no pueden
obtenerse por la mezcla de otros. Gracias a éstos es posible generar
múltiples combinaciones. Existen básicamente dos tipos de colores
primarios: colores-luz y colores-pigmento. Los colores-luz son aquellos
que son intangibles; no pueden ser tocados físicamente. Estos son: el
rojo, el verde y el azul. Los colores-pigmento son aquellos en los que
se trabaja el color como materia y los podemos tocar físicamente. Estos
son: cian, amarillo y magenta.
El color tiene una relación muy estrecha con las sensaciones y
emociones debido a que se les asocia con ciertos significados. Por
ejemplo, el rojo está ligado con el fuego, el amor o la sangre; el verde
con la naturaleza y la vida. Asimismo, cuando se hace referencia a la
temperatura del color se habla de la sensación que éste provoca al
cuerpo. Existen los colores cálidos que engloban al rojo, el amarillo y
el naranja y los colores fríos que son el azul y el verde. Sin embargo,
las sensaciones y emociones que los colores provocan a quien observa,
así como el significado que se le otorga, dependen del entorno cultural
del creador y del espectador.
Todo lo anterior conduce a reconocer que el punto, la línea, la
forma, la textura, y el color sirven como elementos no sólo de
configuración, sino también expresivos que permiten a los alumnos tener
experiencias enriquecedoras. Si experimentan uno a uno podrán reconocer
todas las posibilidades que les brinda para expresar sus ideas,
sentimientos y emociones.
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